tubeless en bicicletas

Tubeless en bicicletas: cómo saber si tienes que usarlo

24 de julio de 2023

El sistema Tubeless ha revolucionado la industria del ciclismo, ofreciendo una alternativa a las tradicionales cubiertas con cámara. ¿Qué es exactamente el Tubeless y por qué tantos ciclistas lo prefieren? En este artículo, exploraremos en profundidad esta tecnología y desmitificaremos algunas creencias erróneas sobre su uso. Además, descubriremos los asombrosos beneficios que ofrece para todos los amantes del ciclismo.

¿Qué es el sistema Tubeless en bicicletas?

El Tubeless es un sistema sin cámara que se ha popularizado en el ciclismo, tanto en bicicletas de montaña (MTB) como en carretera. Consiste en una cubierta que se ajusta a la llanta sin la necesidad de una cámara de aire convencional. En su lugar, se utiliza un líquido sellante que evita la pérdida de aire y protege contra pinchazos y cortes.

¿Cómo funciona el sistema Tubeless?

Para convertir tus ruedas a Tubeless, necesitarás un kit especial que incluye válvulas Tubeless, cinta de fondo de llanta y el sellante. La cinta se aplica en el interior de la llanta para crear una superficie hermética. Luego, la cubierta se monta sobre la llanta y se infla con una bomba de aire, creando un sello hermético. El sellante se añade a través de la válvula y se distribuye por el interior de la cubierta, sellando cualquier pequeña perforación que pueda ocurrir durante el rodaje.

Ventajas del sistema Tubeless sobre las cubiertas con cámara

El sistema Tubeless ofrece una serie de ventajas significativas en comparación con las cubiertas con cámara tradicionales:

  • Mayor tracción y agarre en todo tipo de terrenos: Al eliminar la cámara de aire, la cubierta se puede inflar a presiones más bajas, lo que proporciona una mayor superficie de contacto con el terreno. Esto mejora la tracción y el agarre en superficies sueltas, embarradas o técnicas, brindándote mayor confianza al enfrentar distintos terrenos.
  • Reducción de pinchazos y cortes: El líquido sellante presente en el interior de la cubierta sella automáticamente pequeñas perforaciones y evita la pérdida de aire. Esto significa que los pinchazos son mucho menos frecuentes, lo que te permite rodar con más tranquilidad y reducir la probabilidad de quedarte varado en medio de tu ruta.
  • Menor peso y mayor eficiencia en el rodaje: Sin la necesidad de llevar una cámara de aire, el sistema Tubeless reduce el peso total de la bicicleta. Esto se traduce en una sensación de mayor agilidad y una aceleración más rápida. Además, la reducción de la fricción interna entre la cubierta y la cámara resulta en una mayor eficiencia de rodaje.
  • Personalización de la presión de los neumáticos: Al poder ajustar la presión de la cubierta según tus preferencias y el terreno, puedes optimizar el rendimiento de tus neumáticos. Una presión más baja en terrenos técnicos brinda mayor tracción, mientras que una presión más alta en terrenos más rápidos mejora la eficiencia de rodaje.
  • Mejor rendimiento en condiciones húmedas y embarradas: El sistema Tubeless es especialmente beneficioso en condiciones húmedas o embarradas, ya que el sellante mantiene la hermeticidad incluso cuando la cubierta se encuentra sumergida en agua o barro.

¿Por qué No Deberías Usarlo?

A pesar de las muchas ventajas del sistema Tubeless, algunas personas pueden tener reservas o inquietudes sobre su uso. Algunos de los mitos y creencias erróneas más comunes incluyen:

  • Complejidad en la instalación: Si bien la conversión a Tubeless puede parecer complicada al principio, con el kit adecuado y algo de paciencia, la instalación es bastante sencilla y valdrá la pena el esfuerzo.
  • Mantenimiento y sellante: Algunas personas temen que el sellante pueda ser un lío o requerir un mantenimiento constante. Sin embargo, el sellante solo necesita ser reemplazado cada pocos meses, y las ventajas superan con creces el mantenimiento ocasional.
  • Mayor costo inicial: Es cierto que el kit de conversión Tubeless tiene un costo inicial, pero a largo plazo, el ahorro en cámaras de aire y pinchazos compensará el gasto inicial.

En este artículo, hemos desmitificado estos puntos y te invitamos a considerar seriamente los beneficios que el sistema Tubeless puede ofrecer a tus aventuras en bicicleta.

Si te has convencido de los beneficios del sistema Tubeless, el siguiente paso es convertir tus ruedas a esta tecnología. En esta sección, te guiaremos paso a paso a través del proceso de conversión a tubeless y te proporcionaremos consejos útiles para asegurarte de que la instalación sea un éxito.

Una vez que hayas convertido tus ruedas a Tubeless, querrás asegurarte de mantener el sistema en óptimas condiciones. En esta sección, aprenderás cómo cuidar y mantener tu sistema Tubeless, desde la verificación periódica del sellante hasta cómo evitar y reparar cortes y daños en las cubiertas.

Las ventajas del sistema Tubeless se aplican tanto a bicicletas de montaña como a bicicletas de carretera, pero hay diferencias específicas que debes conocer. En esta sección, exploraremos las consideraciones y ventajas de usar Tubeless en cada tipo de bicicleta.

Kits de Conversión Tubeless y Accesorios

Finalmente, para facilitar la conversión a Tubeless, te presentaremos una selección de los mejores kits de conversión Tubeless disponibles en el mercado y otros accesorios útiles para garantizar que la experiencia Tubeless sea exitosa y satisfactoria.

Aquí la mejor opción de kit de conversión a tubeless.

Te recomendamos este kit de reparación como la mejor opción calidad precio.

Además de las cubiertas Tubeless, existe otra variante conocida como «Tubeless Ready». En esta sección, diferenciaremos ambos sistemas, Tubeless vs Tubeless Ready y te ayudaremos a identificar las cubiertas y llantas compatibles con cada uno.

El sistema Tubeless es una tecnología revolucionaria que ofrece una serie de beneficios significativos para los ciclistas. Desde una mayor tracción y agarre en terrenos difíciles hasta una reducción en pinchazos y cortes, el Tubeless ha demostrado mejorar el rendimiento y la experiencia de ciclismo. Si bien puede haber algunas inquietudes sobre su instalación y mantenimiento, los beneficios superan con creces estos desafíos.

No dudes en explorar la conversión a Tubeless y experimentar una nueva forma de rodar sobre dos ruedas. Con la amplia gama de kits de conversión Tubeless disponibles y accesorios útiles, el proceso de instalación se ha vuelto mucho más sencillo. Recuerda siempre mantener un adecuado cuidado y mantenimiento del sistema Tubeless para disfrutar de sus ventajas a lo largo del tiempo.

Bicihack

BiciHack

Somos un grupo de locos por las bicis con más de 20 años destripando cada modelo y accesorio que pasa por nuestras manos.

Cuando lees uno de nuestros análisis, estás recibiendo consejos de amigos que llevan toda una vida pedaleando. Y si algo no te cuadra, ¡dale, escríbenos! Estamos esperando para charlar contigo.

Subscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Your compare list

Compare
Eliminar Favorito
COMPARAR
0