Cómo Convertir tus Ruedas a Tubeless: Guía Completa para una Experiencia sin Pinchazos

11 de agosto de 2023

El sistema Tubeless se ha ganado rápidamente la preferencia de muchos ciclistas debido a sus numerosas ventajas, como una mayor tracción, menor riesgo de pinchazos y mayor eficiencia en el rodaje. Si estás listo para dar el salto y convertir tus ruedas a Tubeless, esta guía te brindará una explicación detallada del proceso paso a paso. Con un kit de conversión adecuado y algunos consejos prácticos, estarás listo para disfrutar de una experiencia ciclista sin problemas y sin pinchazos.

Reúne el Equipo Correcto

Antes de comenzar, asegúrate de tener el kit de conversión adecuado. Necesitarás:

  1. Cubiertas Tubeless: Asegúrate de que tus cubiertas sean específicamente compatibles con el sistema Tubeless. Busca la etiqueta «Tubeless» o «Tubeless Ready» en la cubierta para confirmar su idoneidad.
  2. Llantas Tubeless Ready: Algunas llantas están diseñadas específicamente para ser compatibles con el sistema Tubeless. Asegúrate de que tus llantas tengan la designación «Tubeless Ready».
  3. Válvulas Tubeless: Estas válvulas tienen un núcleo removible que permite el flujo de aire hacia adentro y hacia afuera de la cubierta. Asegúrate de que las válvulas sean compatibles con tus llantas.
  4. Cinta de fondo de llanta: La cinta de fondo de llanta se aplica en el interior de la llanta para crear una superficie hermética que evita que el aire escape.
  5. Sellante Tubeless: El sellante es esencial para sellar pequeñas perforaciones en la cubierta y mantener la hermeticidad del sistema Tubeless.
  6. Bomba de aire o compresor: Necesitarás una bomba de aire o un compresor para inflar las cubiertas Tubeless una vez que estén montadas.

Preparación de las Llantas

Antes de aplicar la cinta de fondo de llanta, asegúrate de limpiar y secar bien el interior de las llantas. Elimina cualquier residuo de sellante antiguo o suciedad para asegurar un sello hermético.

Aplicación de la Cinta de Fondo de Llanta

Comienza aplicando la cinta de fondo de llanta en el interior de la llanta. Asegúrate de cubrir toda la superficie de la llanta, asegurándote de que no haya espacios o solapamientos. Utiliza suficiente cinta para crear un sello hermético y evitar que el aire escape.

Montaje de las Cubiertas Tubeless

Con la cinta de fondo de llanta en su lugar, es hora de montar las cubiertas Tubeless en las llantas. Comienza colocando una parte del talón de la cubierta en la llanta y asegurándote de que esté centrada. Luego, utiliza tus pulgares y manos para presionar el talón de la cubierta sobre la llanta de manera uniforme alrededor de toda la circunferencia.

Inflado y Sellado

Una vez que las cubiertas están montadas, inserta las válvulas Tubeless a través de los agujeros de las llantas. Asegúrate de apretar bien las tuercas de las válvulas para evitar fugas de aire.

Después de montar las cubiertas, es hora de añadir el sellante Tubeless. Retira el núcleo de las válvulas y utiliza un embudo para verter el sellante en el interior de las cubiertas. La cantidad de sellante dependerá del tamaño de las cubiertas, pero sigue las instrucciones del fabricante para obtener la cantidad correcta.

Inflado Final

Con el sellante en su lugar, es hora de inflar las cubiertas. Utiliza una bomba de aire o un compresor para inflar las cubiertas hasta la presión recomendada por el fabricante. A medida que las cubiertas se inflan, el sellante sellará automáticamente cualquier pequeña perforación que pueda haber.

Prueba y Ajustes Finales

Una vez que las cubiertas están infladas, verifica que estén selladas correctamente. Gira las ruedas y escucha cualquier fuga de aire. Si encuentras alguna fuga, gira las ruedas y agita el sellante para ayudar a sellar las áreas problemáticas.

Disfruta de la Experiencia Tubeless

¡Felicidades! Ahora has convertido tus ruedas a Tubeless y estás listo para disfrutar de una experiencia de ciclismo mejorada. Con una menor probabilidad de pinchazos y una mayor tracción en todo tipo de terrenos, el sistema Tubeless te permitirá rodar con más confianza y disfrutar de un rendimiento óptimo en tus aventuras en bicicleta. Recuerda verificar periódicamente el sellante y ajustar la presión de las cubiertas según tus preferencias y el terreno que enfrentes. ¡Prepárate para vivir una experiencia sin pinchazos y una mayor diversión en cada salida en bicicleta!

Bicihack

BiciHack

Somos un grupo de locos por las bicis con más de 20 años destripando cada modelo y accesorio que pasa por nuestras manos.

Cuando lees uno de nuestros análisis, estás recibiendo consejos de amigos que llevan toda una vida pedaleando. Y si algo no te cuadra, ¡dale, escríbenos! Estamos esperando para charlar contigo.

Subscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Your compare list

Compare
Eliminar Favorito
COMPARAR
0