como elegir bicicleta de trekking

Cómo elegir una bicicleta de trekking: Guía de compra

4 de marzo de 2023

Los trayectos largos y aventureros, solo o acompañado, no se hacen con cualquier tipo de bicicleta. El trekking es una disciplina que ha ido creciendo con el paso de los años y que atrae sobre todo a los amantes de la montaña y de la naturaleza. Requiere de una mezcla de fuerza, destreza y resistencia a partes iguales que se combinan a la perfección con la adrenalina y la emoción. 

Si tras leer estas líneas sientes que lo tuyo es el trekking, el elemento indispensable es la bicicleta que, aunque hay diferentes modelos, siempre deberán cumplir una serie de requisitos básicos: tienen que ser sólidas, con un cuadro robusto, y tendrán que soportar peso, tanto el tuyo propio como el del material que lleves. Por lo general, suelen estar equipadas con luces, alforjas o portaequipajes, con un sillín cómodo.

En las próximas líneas te mostraremos cuáles son los elementos más importantes en los que deberás fijarte antes de hacerte con una bicicleta especial para esta disciplina.

Tipo de bicicleta

Como hemos visto hasta ahora en otras modalidades, cada tipo de ciclismo se caracteriza por tener un amplio abanico de bicicletas diferentes que se adaptan a cada situación y usuario. El caso del trekking sigue el mismo camino. En un primer lugar, destacamos las bicicletas híbridas, que son aquellas que han sido diseñadas para combinar las características de la bicicleta de montaña con las de uso urbano. 

Entre las ventajas de este modelo híbrido, destacamos que son fuertes, cómodas y bastante versátiles, ideales para la práctica de esta modalidad. Además, su geometría es cómoda porque precisamente han sido concebidas para usarse en todo tipo de superficies. La desventaja principal es que perdemos velocidad y resistencia, a diferencia de las bicicletas de montaña.

Por otra parte, las bicicletas touring están más destinadas al cicloturismo, es decir, para esos viajes largos. Estos vehículos han sido diseñados con cuadros fuertes y resistentes que te ofrecerán una mayor capacidad de carga y, a diferencia del modelo anterior, su geometría ha sido pensada para recorrer muchos kilómetros al día. Sin duda, son una de las mejores bicicletas para recorrer terrenos con mucha pendiente.

El último tipo de las bicicletas de trekking lo encontramos con sus casi hermanas bicicletas de montaña. Estos modelos son fuertes a la vez que ligeros, con cuadros de aluminio o acero que permitan absorber las imperfecciones del camino a la vez que soportan el peso de la carga. El agarre lo consiguen con unas ruedas cubiertas de tacos y algunos modelos incluyen todo el equipamiento necesario para la práctica del trekking.

Presupuesto

Es el punto que marca todas las decisiones de compra: cuánto te quieres gastar en la bicicleta. Tener en mente un presupuesto estimado, fijando un máximo y un mínimo, te ayudará a descartar de entrada muchos modelos y centrarte en lo más relevante. 

Talla de bicicleta

Relacionado con el anterior punto, es imprescindible que tu inversión vaya encaminada a una comodidad y disfrute, por lo que una bicicleta de 500 euros de tu talla siempre será mejor que una de 1.000 euros que te quede grande. En la actualidad todas las tiendas y páginas web especializadas en bicicletas cuentan con un cuadro de tallas que te orientará en este punto, aunque si te sale un número entre dos tallas estándar, lo más recomendable es ir a la que sea más pequeña.

Accesorios principales

Aprovechando que vas a comprarte una bicicleta para esta disciplina en concreto y sabiendo las características que presenta el trekking, puede ser buena idea que le eches un vistazo a los accesorios más importantes con los que puedas iniciar tu ruta. Son muchos los imprevistos que pueden surgir en una salida larga, por lo que conviene estar preparado y, al mismo tiempo, vigilante.

Algunos de los complementos más importantes son las mochilas de ciclismo, esencial para llevar otros elementos de la forma más cómoda posible, ya que tu mente estará en la carretera o en el camino y no tendrás tiempo para distraerte con estos pequeños detalles. Una de las opciones más reclamadas para los más seguidores del trekking es la mochila de hidratación, que incorpora un depósito de agua para que puedas beber durante la ruta. 

Para que los problemas no te pillen por sorpresa, puedes hacerte con un kit de primeros auxilios con vendas gasas y algún desinfectante para las heridas. El kit de imprevistos es necesario en caso de que emprendas una ruta larga. En su interior podrás levar una cámara extra para evitar perder una rueda, una mini bomba para hincharla o parches para los pinchazos menos graves. 

Nada de todo esto lo podríamos realizar sin una correcta hidratación y alimentación, por lo que siempre que practiques este tipo de deportes asegúrate de llevar encima agua o alguna bebida isotónica, así como barritas energéticas o fruta. 

Finalmente, las prendas de ciclismo son específicas y a la hora de hacer trekking la ropa que usemos debe ser cómoda y favorecer la transpiración, por ello la camiseta debe ser adecuada y el culote mejorará si contiene una protección acolchada.

Asistencia eléctrica

A pesar de que en muchos modelos la asistencia eléctrica ya está incorporada, sobre todo en los urbanos, parecía imposible poder incluirlo en otras disciplinas como el trekking o montaña. Sin embargo, este equipo está en cada vez más bicicletas de carretera y el trekking no se ha escapado a esta moda. Su asistencia mayor o menor dependerá del modelo que escojamos. 

En conclusión, el trekking en bicicleta es una actividad perfecta si lo que te gusta es hacer deporte mezclado con el aire libre y la montaña. La elección de la bicicleta marcará un antes y un después en tu relación con esta disciplina, por lo que procura tomar la mejor decisión posible. 

Bicihack

BiciHack

Somos un grupo de locos por las bicis con más de 20 años destripando cada modelo y accesorio que pasa por nuestras manos.

Cuando lees uno de nuestros análisis, estás recibiendo consejos de amigos que llevan toda una vida pedaleando. Y si algo no te cuadra, ¡dale, escríbenos! Estamos esperando para charlar contigo.

Subscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Your compare list

Compare
Eliminar Favorito
COMPARAR
0