saber talla de bici comprobando

Cómo saber la talla de tu bicicleta

4 de abril de 2023

Si estás empezando en el mundo del ciclismo o incluso si llevas ya algún tiempo, puede que te hayas hecho esta pregunta numerosas veces; y es que la mayoría de las veces, cometemos el error de elegir una talla según la altura o basándonos solamente en el tamaño, y terminamos con una bici cuyos pedales son muy cortos en relación con nuestras piernas, o donde la altura del cuadro nos incomoda muchísimo.

Hoy en Bicihack vamos a terminar con este molesto dilema, explicándote detalladamente como puedes determinar tú mismo tu talla ideal, de manera que no te tengas que guiar únicamente por las tallas genéricas. Sigue leyendo y descubre el infinito mundo de posibilidades dentro de las medidas de bici y escoge la que se adapte mejor a ti.

“La bicicleta es un medio de transporte sencillo, de bajo coste, limpio y ecológico. Además, no contamina con gases de ningún tipo, lo que contribuye a un aire más limpio y menos congestión”.

Naciones Unidas en el marco de la celebración del día mundial de la bicicleta.

¡Aprende a calcular la talla de tu bicicleta! 

Lo primero que debes hacer para poder dar con tu medida ideal de bicicleta, es buscar una cinta métrica y algún objeto que sea largo y delgado; puede ser un libro, una regla o algo similar. Esto te va a servir para medir la altura de tu entrepierna, que es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta antes de pasar a las demás mediciones.

  1. Pega tu cuerpo a la pared y abre ligeramente las piernas, de manera que el objeto que escogiste pueda pasar entre ellas y quedar pegado a la pared;
  2. Sin mover el objeto de la posición en la que quedó, retírate y mira cuál es la altura que marca la cinta métrica, midiendo desde el suelo hasta la parte superior del objeto;
  3. Guarda el resultado en algún lugar. Supongamos que has medido 90 cm. Ahora vamos a aplicar unas cuantas fórmulas para dar con el resultado final. 

Calcula la talla del cuadro

Lo siguiente que debemos descubrir es la medida ideal del cuadro, tomando como referencia la longitud de tu entrepierna, esta debería coincidir con el tamaño del tubo vertical que va desde el sillín hasta el centro de los platos.

Si deseas hacer este cálculo para bicis de ruta o bicis de montaña, debes saber que la longitud de tu entrepierna debe ser multiplicado por distintos valores según el caso.

Calcula la talla para bicis de montaña

Para el caso de las bicicletas de montaña, si deseas obtener los resultados en pulgadas, entonces vas a multiplicar la medida de la entre pierna por 0.21, por lo que quedaría de la siguiente manera: 

90 x 0,21 = 18,9”

Si prefieres hacer una equivalencia y usar el sistema métrico decimal, entonces la fórmula queda de la siguiente manera:

90 x 0,54 = 48.6 cm

Tablas de tallas de bicicleta de montaña

Talla genérica de la biciTalla en cm de la biciTalla en pulgadas de la biciMedida de la entrepiernaAltura
XS33 – 35 cm13 – 14”68 – 74 cm 152 – 162 cm
S38 – 40 cm15 – 16”75 – 77 cm 163 – 168 cm 
M43 – 45 cm 17 – 18”79 – 82 cm 169 – 178 cm 
L48 – 50 cm 19 – 20” 84 – 89 cm 179 – 186 cm 
XL53 – 55 cm21 – 22” 90 – 91 cm 187 – 193 cm 

Calcula la talla para bicis de carretera

Si estás buscando comprar una bici de ruta, entonces la fórmula vuelve a cambiar, tanto para pulgadas como para centímetros.

90 cm x 0,665 = 59,85 cm

Tablas de tallas de bicicleta de Ruta

Talla genérica de la biciTalla en cm de la biciMedida de la entrepiernaAltura
XXS44 – 47 cm68 – 74 cm 152 – 162 cm
XS48 – 49 cm75 – 76 cm 163 – 166 cm 
S50 – 52 cm 77 – 79 cm 167 – 170 cm 
M53 – 54 cm 81 – 82 cm 171 – 179 cm 
L55 – 57 cm 83 – 86 cm 179 – 183 cm 
XL58 – 60 cm87 – 90 cm184 – 188 cm 
XXL60 – 63 cm 91 cm 189 – 192 cm 

Esta es una forma rápida y fácil de saber tu medida, sin embargo, no es 100% exacta; por lo que más allá de simplemente medir y elegir la primera bicicleta que encaje con cualquiera de los resultados obtenidos, lo ideal es que una vez que tengas la referencia, pruebes bicicletas que estén cerca de la talla que obtuviste.

Por ejemplo, si tu resultado en pulgadas dio 18.9”, pruébate las distintas bicis entre 18” y 19”, de manera que puedas ver con cuál te sientes más cómodo.

¿A que altura es recomendable ubicar el sillín?

Esto es básicamente lo primero que debes hacer una vez que hayas comprado tu bici; para esto también deberás usar una fórmula igual de sencilla que las anteriores, donde debes multiplicar la longitud de tu entrepierna por 0.885.

Empleando la misma medida de 90 cm de entrepierna: tenemos que 90 x 0.885 = 79.65 cm.

Esto aplica tanto si tu bici es de montaña como si es de ruta o carretera; posicionando tu sillín según el resultado de esta fórmula, no tendrás dolores de entrepierna ni molestias de ningún tipo.

Consecuencias de usar una talla de bici incorrecta

Si alguna vez después de un paseo en bici terminas con algunas molestias, que más allá de ser por el esfuerzo físico, son dolorosas e incómodas, es muy probable que sea por el uso de una bici que no sea del tamaño adecuado para ti.

Algunas de las derivaciones negativas de este error pueden ser:

  • Dolores en la zona lumbar.
  • Molestias en la entrepierna.
  • Lesión a nivel músculo – esquelético.
  • Problemas en la rodilla.
  • Si es hombre, puede llegar a presentar problemas en la próstata cuando el uso de la bicicleta es muy prolongado.

“Uno de los aspectos más importantes antes de comprar una bici, es estar 100% seguro de la talla que le corresponde. Ya que, si se comete un error adquiriendo la talla inadecuada, lo más probable es que esa persona manifieste complicaciones desde la biomecánica del movimiento; es decir, presentando algún tipo de lesión músculo esquelética debido a una postura incorrecta mientras se conduce la bicicleta”.

Rosario Guerrero, médico cirujano, especialista en Medicina Interna y Magíster en Ciencias de la Salud y el Deporte. – Entrevista

Bicihack

BiciHack

Somos un grupo de locos por las bicis con más de 20 años destripando cada modelo y accesorio que pasa por nuestras manos.

Cuando lees uno de nuestros análisis, estás recibiendo consejos de amigos que llevan toda una vida pedaleando. Y si algo no te cuadra, ¡dale, escríbenos! Estamos esperando para charlar contigo.

Subscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Your compare list

Compare
Eliminar Favorito
COMPARAR
0