qué bicicleta de montaña comprar

Cómo elegir una bicicleta de montaña: Guía de compra

17 de marzo de 2023

La decisión está tomada, lo único que falta ahora es saber hacia dónde diriges tu instinto ciclista. Lo cierto es que las bicicletas de MTB suelen tener mejores prestaciones técnicas que otro tipo de bicicleta, ya que están diseñadas para un uso más extremo e intensivo, por ello son muchos los factores que hay que analizar detenidamente antes de lanzarse a la adquisición de una. En las próximas líneas te mostramos paso a paso una guía de compra sobre los aspectos más interesantes entre los que deberás tomar decisiones.

Disciplina

Aunque el ciclismo de montaña ya de por sí sea un tipo de ciclismo, existen muchos tipos de bicicletas de MTB y cada una posee diferentes características dependiendo del uso que se le dé. Es por ello por lo que es importante responder a la pregunta de “¿Para qué quiero una bicicleta de montaña?”. Si tu pasión son las excursiones al campo de forma ocasional y no muy exigentes, es probable que la mejor opción para ti sea una bicicleta híbrida o trekking, ya que son más económicas y polivalentes. No obstante, si estás pensando en subir el nivel, lo mejor es un modelo de bicicleta cross-country

Por otra parte, si eres incapaz de decidirte y te gusta probar todas las modalidades, la mejor opción es una bicicleta de Trail con la podrás practicar lo que más te guste. Pero si prefieres la adrenalina y el riesgo en las rutas de montaña más exigentes, deberás optar por un modelo de bicicleta all mountain.

Presupuesto

Es, probablemente, el paso más desagradable, pero el más necesario. Una vez que tengamos clara la disciplina y el uso que le vamos a dar a nuestra bicicleta, el siguiente paso es abrir nuestra cartera y decidir cuánto vamos a invertir en esta adquisición. Afortunadamente, hoy en día existe una gran variedad de modelos en el mercado desde las que soy muy económicas hasta las que son de gama media/alta y profesional. 

Por lo general, la diferencia de los precios viene marcada por las prestaciones técnicas con las que cuenten, es decir, el material, el peso o la calidad de los componentes. Así, las bicicletas de doble suspensión, con cuadros de carbono y componentes de marcas reconocidas serán más caras, del mismo modo que cuanto más ligera sea, mayor será su precio. El panorama cambia si buscas una bicicleta de montaña profesional, que tenga más durabilidad y que se adapte a tus necesidades de uso durante muchos años. 

Tipo de cuadro

Es uno de los elementos principales para tener en cuenta a la hora de comprar una bicicleta de montaña. En función de su calidad, pueden tener precios que van desde los 200 euros, en las bicicletas de montaña baratas, hasta más de tres mil euros. Hoy en día se fabrican cuadros con diferentes materiales y cada uno proporciona unas características en concreto. Los cuadros de acero suelen ser menos ligeros, pero ofrecen más durabilidad. Las bicicletas de montana con cuadros de aluminio son los más usados y, además de ser ligeros y robustos, ofrecen muy buena relación calidad-precio. Los cuadros de fibra de carbono solo están disponibles en las bicicletas de gama alta y, finalmente, los cuadros de titanio son los más caros del mercado, de ahí las múltiples ventajas que tienen: ligeros, resistentes a la oxidación y flexibles.

Tipo de suspensión

De la suspensión dependerá la seguridad y comodidad de nuestra bicicleta. Así, las bicicletas semi-rígidas proporcionan al ciclista gran precisión de dirección y rendimiento de pedaleo, aunque pierdes cierta comodidad. Este tipo de bicicleta está equipada con una suspensión en la parte delantera y es la recomendada para aquellos que quieran iniciarse en el mundo del ciclismo de montaña.

Por otra parte, las de doble suspensión poseen una suspensión delantera y trasera y proporcionan gran amortiguación y comodidad a cambio de no ser tan ligeras y tener un precio más elevado. Lo cierto es que la elección de un tipo u otro de suspensión va a depender del uso que le des a la bicicleta, por lo que es importante que hayas llegado a este punto con una decisión clara. 

Tipo de horquilla

En línea con lo anterior, la elección del tipo de horquilla también incidirá en el uso y la modalidad del ciclismo. El usuario podrá decidir entre las horquillas por muelle, que son las que se utilizan para un uso más ocasional; o las horquillas por aire, que son más ligeras y muy precisas a la hora de establecer su dureza, por lo que permite sacar el máximo rendimiento a la bicicleta.

Tamaño de rueda

A pesar de que mucha gente pasa por alto este punto, unas ruedas adecuadas garantizarán mayor agarre en pendientes pronunciadas y mayor seguridad en los descensos. En este punto, podemos encontrar cubiertas con diferentes anchos, tamaños, distribución y número de tacos. En lo relativo al diámetro, las de 27,5 pulgadas o inferior son las más indicadas para las disciplinas en las que es más importante la velocidad, mientras que las de bicicletas de montaña de 29 pulgadas han ido ganando cada vez más seguidores por ofrecer mayor tracción y estabilidad. 

En cuanto a la anchura, las llantas anchas proporcionan más sensación de agarre y seguridad, pero son más lentas que las delgadas, que son más ligeras, aunque perdemos el agarre en camino con piedras sueltas o arena. 

Sistema de frenado

Un buen sistema de frenado nos proporcionará más confianza y seguridad a la hora de conducir, sobre todo en las modalidades más exigentes como es el caso de las bicicletas de montaña. Los frenos v-brake son los más habituales, aunque tienen una respuesta más lenta y se desgastan más rápido que los frenos de disco, que tienen un sistema más avanzado.

Talla de bicicleta

En la actualidad existen dos formas para saber cuál es tu talla de bicicleta, mediante la estatura y el largo de nuestra entrepierna. En el caso de que estés entre dos tallas, la talla inferior facilitará la conducción ya que será más fácil de manejar, pero la talla superior favorecerá el rendimiento. No obstante, las tallas son orientativas, ya que dependiendo de las marcas pueden variar.

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a leer nuestra guía sobre cómo elegir la mejor talla para tu bicicleta.

En definitiva, estos son los pasos principales que deberás tener en cuenta a la hora de comprarte una bicicleta de montaña.

Ahora que ya sabes toda la información necesaria te recomendamos que visites el siguiente artículo:

Bicihack

BiciHack

Somos un grupo de locos por las bicis con más de 20 años destripando cada modelo y accesorio que pasa por nuestras manos.

Cuando lees uno de nuestros análisis, estás recibiendo consejos de amigos que llevan toda una vida pedaleando. Y si algo no te cuadra, ¡dale, escríbenos! Estamos esperando para charlar contigo.

Subscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Your compare list

Compare
Eliminar Favorito
COMPARAR
0