como elegir bicicleta de carretera

Cómo elegir una bicicleta de carretera: Guía de compra

23 de febrero de 2023

Dónde encontrarlas y cuándo comprarlas suelen ser dos de las preguntas más repetidas a la hora de hacerse con esta gran adquisición. No es sorprendente al conocer la realidad del ciclismo de carretera y es que, aunque pueda parecer contradictorio, las bicicletas de carretera continúan su evolución en España llegando a las 90.740 unidades vendidas. Lo más relevante y que puede hacer que te lances a su compra automáticamente es que el precio medio ha bajado un 7,5%, según un estudio de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE). A continuación, te ofreceremos una guía de compra para que sepas elegir una bicicleta de carretera paso a paso.

Tipo de bicicleta

Es, quizá, la pregunta más importante de todas: “¿Qué tipo de modalidad quiero practicar?”. Para responderla deberás conocer los diferentes tipos de bicicletas de carretera que existen:

  • Las escaladoras, que son los modelos más polivalentes del mercado e incluyen elementos aerodinámicos. Por lo general son rígidas, ligeras y se pueden adaptar a cualquier terreno.
  • La endurance o gran fondo, pensadas para los ciclistas que buscan hacer largas rutas sobre el asfalto, pero sin renunciar a la comodidad. Suelen tener ciertas características que nos permite llevar una postura más erguida evitando los dolores de espalda que pueden aparecer con la acumulación de tiempo.
  • La bicicleta de carrera aero, que se ha hecho muy popular en los últimos años por ser la versión comercial y más económica de las bicicletas de triatlón. Para facilitar esta decisión, deberás tener en cuenta lo que te gusta y el lugar donde vives.

Peso y elasticidad 

La posición que llevas habitualmente en la bicicleta influye más de lo que crees en saber qué modelo se adecúa más a ti. La elasticidad de tu espalda es la clave, como puedes ver en la mayoría de los ciclistas profesionales. Si no tienes mucha elasticidad siempre será mejor escoger un modelo de gran fondo porque llevan la dirección más alta y son más largas, permitiendo así una posición más cómoda y no tan forzada.

Por otro lado, el peso del ciclista también influye en qué bicicletas y componentes elegir. En este punto, los fabricantes normalmente ponen un peso máximo del ciclista para el que recomiendan sus productos, por lo que tendrás una guía para orientarte. 

Qué presupuesto tengo

Para facilitar la respuesta a esta pregunta, conviene que seas sincero contigo mismo y tengas claro cuánto vas a usar la bicicleta, ya que el concepto de caro o barato depende, sobre todo, de su utilidad. Por ejemplo, si un ciclista tiene previsto hacer 400 kilómetros a la semana le convendrá gastarse algo más de presupuesto en componentes de calidad y durabilidad. Todo lo contrario para los usuarios que quieren empezar poco a poco y pueden ir probándose a ellos mismos.

Si no tienes muy clara tu modalidad y tu presupuesto es limitado es importante la versatilidad de la bicicleta. Lo ideal, en este caso, es elegir un modelo que no te limite en las salidas.

Tipo de frenado

El sistema de frenado es una característica importante en las bicicletas de carretera ya que se puede alcanzar grandes velocidades. Es por ello que elegir un buen sistema de frenado nos proporcionará más confianza y seguridad a la hora de conducir, sobre todo en las modalidades más exigentes. 

Los frenos V-Brake son los más habituales, sin embargo, se debe tener en cuenta que una zapata mal ajustada puede dañar la cubierta y que el sistema de frenado se vea afectado por cualquier sustancia que imposibilite su utilidad. También tienen una respuesta más lenta y se desgastan más rápido. Por su parte, los frenos de disco responden a un sistema de frenos más avanzado que el anterior y pueden ser mecánicos o hidráulicos, respondiendo mejor a los anteriores, sobre todo en condiciones de lluvia.

Sistema de transmisión

O lo que es lo mismo, cómo quieres desarrollar tu rendimiento y el nivel de rutas. Hoy en día, debido al avance del ciclismo, existe un gran catálogo de transmisiones. Los elementos en los que debemos fijarnos son los cassettes, cadenas de piñones, eje del pedalier, cambios o las manetas de freno y cambio, entre otros. En este punto, las principales marcas de sistemas de transmisiones de las bicicletas de carretera son Shimano, Sram o Campagnolo, que disponen modelos tanto de grupos mecánicos como electrónicos.

Material del cuadro

En el ámbito del ciclismo de carretera podemos encontrar principalmente dos tipos de cuadros: los de fibra de carbono y los de aluminio. Aquellas que tienen cuadro de aluminio suelen pesar más que las de carbono, pero son una buena opción para los principiantes. Por el contrario, los cuadros de fibra de carbono los encontramos en bicicletas de carretera de gama media-alta y son más ligeras y cómodas que las anteriores. 

Ruedas

El mundo de las ruedas es infinito. Para escoger las mejores hay que tener en cuenta factores como el material de construcción de los aros, el perfil, la compatibilidad de los frenos o el número de radios. En general, la calidad y el estilo de las ruedas estarán relacionadas con la modalidad y la gama de bicicleta que hayas elegido por lo que no perderás mucho tiempo en este punto. 

En definitiva, estos son todos los pasos que debes tener en cuenta a la hora de comprarte una bicicleta de carretera, ya seas principiante o un ciclista con experiencia que quiere avanzar en su modalidad. 

Bicihack

BiciHack

Somos un grupo de locos por las bicis con más de 20 años destripando cada modelo y accesorio que pasa por nuestras manos.

Cuando lees uno de nuestros análisis, estás recibiendo consejos de amigos que llevan toda una vida pedaleando. Y si algo no te cuadra, ¡dale, escríbenos! Estamos esperando para charlar contigo.

Subscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Your compare list

Compare
Eliminar Favorito
COMPARAR
0