tipos de frenos de bicicletas

Los TIPOS de Freno de las Bicicletas

4 de enero de 2023

Los frenos están considerados como la pieza más importante de la bicicleta. Al fin y al cabo, son los que nos proporcionarán seguridad y confianza a la hora de iniciar una ruta. A pesar de que ya lo adelantamos en otros artículos, existen diferentes opciones de freno, aunque los más conocidos son los tradicionales V-brake y los populares discos. Lo cierto es que la mayor parte de los profesionales establecen una clara división de dos categorías conocidas como frenos de aro o llanta y frenos de maza o buje. A continuación, nos detendremos en cada detalle de estos frenos.

Frenos de aro o llanta

También se les llama frenos tradicionales y son los que funcionan aplicando la fuerza de frenado sobre las caras laterales del aro o la llanta de la bicicleta. Estos frenos suelen ser más económicos y sencillos, por lo que suelen estar entre la lista de prioridades de la mayoría de los y las ciclistas. Además, generan menos esfuerzo en comparación con sistemas más sofisticados, lo que aumenta su vida útil. 

Si bien es cierto, para aquellos usuarios que se impliquen en el ciclismo de forma más profesional, estos frenos pueden no ser los más adecuados, ya que en situaciones climatológicas adversas (mucha agua, lodo o mugre), los frenos tradicionales tipo aro o llanta suelen reducir su efectividad. A pesar de disipar el calor de manera eficiente, los ciclistas acostumbrados a rodar con estos frenos confiesan que los aros pueden llegar a sobrecalentarse y causar una pinchadura en la cámara de la llanta.

Existen dos tipos de frenos de aro:

  • Frenos de cáliper o de cangrejo. Son los que se fijan al cuadro u horquilla de la bicicleta a través de un solo tornillo. Sus brazos se extienden alrededor de la cubierta para alcanzar la pista de frenado del aro. El mecanismo es sencillo: funciona como una pinza.
  • Frenos cantiléver. La diferencia principal entre estos y los anteriores es que los cantiléver cuentan con dos pivotes, uno a cada lado de la rueda. 

La clasificación no termina aquí, ya que dentro de los frenos de caliper encontramos tres tipos:

Cáliper de tiro lateral o de pivote sencillo

Son los más sencillos y se caracteriza por ir ajustado a un solo tornillo que cumple con una doble función: fijar el sistema a la bicicleta y servir de pivote para los dos brazos. 

Frenos de tiro lateral de pivote dual

En este sistema el forro se sujeta a uno de los brazos mientras que el chicote se sujeta al segundo. La diferencia principal entre este tipo de freno y el de pivote sencillo es que cuenta con dos pivotes. El primero de ellos fija el sistema a la bicicleta y es utilizado por uno de los brazos; el segundo es asimétrico y lo utiliza el otro brazo. Ambos brazos se conectan de tal forma que los dos recorren la misma distancia, tanto para abrir como para cerrar. 

Frenos cáliper de tiro central

El freno se fija a través de un tornillo central en forma de U invertida. Al accionar el sistema cada brazo gira en torno a uno de los pivotes laterales de la U para presionar los costados del aro. 

Entre los frenos cantiléver existen dos categorías importantes, los de tiro central y los de tipo directo, conocidos también como los famosos V-brake que ya hemos mencionado en otras publicaciones.

Frenos cantiléver de tiro central

Desde hace 15 años la popularidad de estos frenos ha crecido como la espuma hasta dominar muchos modelos de bicicletas hoy en día. Este sistema está compuesto por dos brazos independientes que están conectados por un cable transversal. Además, este mecanismo también incorpora un cable central que es el encargado de accionar el movimiento de agarre. Una de las ventajas de este tipo de frenos es que permiten el uso de rodadas más anchas que los de cáliper.

Frenos cantiléver de tipo directo (V-Brakes)

Son, sin lugar a duda, los más populares en la actualidad y uno de los mecanismos tradicionales de freno más usados por los ciclistas a nivel mundial. Este sistema está compuesto por un forro que se sujeta a uno de los brazos a través de un sistema conocido como “quick release” y por un cable central que se sujeta al otro brazo. De esta forma, cuando el ciclista presiona la manilla de frenos el forro realiza un movimiento de empuje mientras el cable tradicional realiza un movimiento de halado y se produce la frenada. 

La principal diferencia en comparación con los de tiro central es que este elimina el cable transversal y ubica el cable central un poco más alejado del cuadro para garantizar así el óptimo funcionamiento del freno. 

Al margen de esta clasificación de los frenos más conocidos de aro, existen otros como los frenos de varilla, que se utilizan sobre todo en bicicletas antiguas. Este sistema utiliza varillas y pivotes para transmitir la fuerza de las palancas y necesitan un tipo de ruedas especiales.

Por otro lado, destacamos los frenos U-brakes, que combinan las características de los frenos de caliper y de los de cantiléver. Así, observaremos que cada brazo cuenta con un pivote a cada lado de la rueda y utiliza un cable transversal que se une con el cable central durante el proceso de frenado. Es uno de los sistemas de freno más populares en bicicletas de montaña y BMXS durante los años 80 y 90.

El último tipo de frenos de aro lo conforman los frenos roller-cam, formados por una leva en forma de pescado que se mueve hacia arriba parar abrir los brazos y se ubica por encima de la rueda. Cada brazo cuenta con un rodillo en el extremo superior y, debido a su gran tamaño y a los problemas que conlleva desmontarlo, es un sistema que se ha dejado de utilizar.

Frenos de maza o buje

Como decíamos, estos frenos se encargan de aplicar la fuerza directamente en la maza de la rueda. Entre sus cualidades destaca que su desempeño no depende tanto de las condiciones meteorológicas, que se pueden utilizar con ruedas de diferentes rodados y que requieren poco mantenimiento. Sin embargo, entre las desventajas encontramos que generan un mayor esfuerzo especialmente en la horquilla de la bicicleta y son más pesados y costosos. Los profesionales los clasifican en tres tipos:

Freno de tambor

Estos frenos alojan al interior de un cilindro un par de zapatas que realizan la presión hacia afuera contra la cara interna del mismo para producir la fuerza del frenado.

Frenos de disco

Su cualidad más destacada es su eficiencia, que ha hecho que a pesar de que en un principio dominaban las bicicletas de montaña, hoy en día se pueden ver más en bicicletas de ruta o híbridas. Este tipo de frenos son normalmente hidráulicos, donde el cable y la carcasa son reemplazados por un fluido no comprimible y una manguera en un sistema sellado. 

Frenos contrapedal

Este freno es prácticamente una maza con dos características especiales. En primer lugar, permite que la rueda trasera gire sin necesidad de que los pedales estén en movimiento de manera similar a la rueda libre y al pedalear hacia atrás el mecanismo funciona como freno. Estos frenos son ideales para personas que no tienen mucha fuerza en las manos, como, por ejemplo, los niños. 

Tras analizar los múltiples tipos de frenos para bicicletas que existen, es importante que la revisión y el mantenimiento que hagas de este elemento sea continua ya que durante la fricción se van desgastando. Por eso te recomendamos esta guía paso a paso que hemos preparado:

Bicihack

BiciHack

Somos un grupo de locos por las bicis con más de 20 años destripando cada modelo y accesorio que pasa por nuestras manos.

Cuando lees uno de nuestros análisis, estás recibiendo consejos de amigos que llevan toda una vida pedaleando. Y si algo no te cuadra, ¡dale, escríbenos! Estamos esperando para charlar contigo.

Subscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Your compare list

Compare
Eliminar Favorito
COMPARAR
0