Qué es una bicicleta de trekking
17 de marzo de 2023
Montaña y naturaleza unidas al deporte pueden alcanzar los mejores resultados, y más si ese deporte es el trekking en bicicleta. Se trata de una modalidad nueva del ciclismo y requiere una mezcla de fuerza, destreza y resistencia a partes iguales que no todos los usuarios pueden alcanzar. Se necesitará mucho entrenamiento y, sobre todo, un equipamiento adecuado para lanzarte a una de estas rutas.
Índice
Qué es y Cómo practicarlo
Similar al senderismo, el trekking consiste en recorrer largas distancias por zonas de montaña poco frecuentadas en bicicleta. Tanto si te gusta recorrer estos caminos olvidados solo o acompañado, es una de las actividades más ventajosas para unir naturaleza, ocio y deporte. Aunque la única norma escrita es saber montar en bicicleta y contar con esas características de fuerza, destreza y resistencia, es aconsejable que tengas en cuenta algunos consejos.
En este sentido, para asegurar al máximo tu seguridad, circula únicamente por senderos abiertos siguiendo las señales de ruta, así como respetando la velocidad y el entorno que te rodea. No es que sean zonas muy frecuentadas, pero sí es mejor estar prevenidos, sobre todo en zonas que no conocemos, por si aparecen animales salvajes. Para evitar esos sustos de los que hablamos, es relevante que lleves contigo suministros de sobras y un kit de reparación.
Son infinitos los caminos y rutas que puedes hacer en la montaña y, antes de lanzarte sin un recorrido definido, es recomendable que seas consciente de tu nivel, así como de la distancia que puedes recorrer y elegir tu ruta con sentido.
Características de una bicicleta de trekking
Puesto que es un deporte que cada vez tiene más seguidores encontrarás un amplio abanico entre las marcas para escoger la mejor bicicleta posible. A la hora de realizar trekking, la bicicleta debe cumplir con unos requisitos básicos como ser sólidas, con un cuadro robusto que puedan soportar el peso. Su postura suele ser bastante erguida, con un manillar a una altura cómoda. Por lo general, suelen estar equipadas con luces, alforjas y portabidones, además de tener un sillín cómodo. En lo relativo a las ruedas, se recomiendan que sean anchas y tengan tacos para contribuir a una mejor adherencia al terreno por el que realices la ruta.
Por lo general, las marcas ofrecen tres categorías de bicicletas trekking. En primer lugar, destacan los modelos básicos que pesan 15 kilos; en segundo lugar, los modelos más ligeros, que pesan 13 kilos y, finalmente, los modelos más avanzados, que son los más sólidos, con buen rendimiento y ligeros y que incluyen todos los equipamientos necesarios.
Tipos de bicicleta para realizar trekking
Como comentábamos, existen múltiples bicicletas que te permitirán realizar este deporte de la forma más cómoda posible y adaptándose a tus circunstancias. Las bicicletas híbridas, por ejemplo, han sido diseñadas para combinar tanto las características de una bicicleta de montaña como de uso urbano y suelen destacar por ser fuertes, cómodas y versátiles. Al final, son vehículos que han sido creados para ser usados en todo tipo de superficies.
Las bicicletas de touring van enfocadas al cicloturismo, es decir, realizar viajes largos y con alforjas. Lo positivo de estas bicicletas es que están diseñadas con cuadros fuertes y resistentes que ofrecen una mayor capacidad de carga, ya que ha sido pensada para recorrer muchos kilómetros al día. Además, si lo que quieres es recorrer terrenos con mucha pendiente, puede ser de las mejores opciones que te ofrezca el mercado.
Finalmente, las bicicletas de montaña son modelos fuertes a la vez que ligeros, con cuadros de aluminio o acero que permitan absorber las imperfecciones del camino. Sus ruedas, como comentábamos hace unas líneas, suelen tener tacos para asegurar el agarre. Además, con las nuevas tecnologías y su evolución en este campo, algunas bicicletas han comenzado a incorporar la asistencia eléctrica, que te ofrece una autonomía de entre 30 y 90 kilómetros.
En definitiva, el trekking en bicicleta es uno de los deportes más sacrificados, debido a esa resistencia y fuerza de la que hablábamos. No obstante, con un buen entrenamiento y siendo consciente en todo momento de tu nivel, podrás lanzarte a practicarlo.