como seleccionar una bicicleta urbana de ciudad

Cómo elegir una Bicicleta Urbana: Guía de compra

17 de marzo de 2023

Desde que una pandemia paralizase nuestra vida hace ya tres años, las bicicletas urbanas se han convertido en uno de los motores que devolvieron la normalidad en aquellos días tan oscuros. Según uno de los últimos informes de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), en el año 2021 se vendieron cerca de 120.000 unidades nuevas y en el año anterior, el 2020 el crecimiento fue espectacular, un 46%. Es por ello por lo que este estilo de bicicleta ha comenzado a despuntar y se ha convertido en una excelente alternativa a la movilidad en las grandes ciudades.

Antes de plantearte comprar una bicicleta urbana, es importante tener claro el uso que le vamos a dar. A continuación, detallaremos paso por paso cuáles son los aspectos más relevantes en los que has de fijarte antes de invertir en una bicicleta urbana.

Tipo de desplazamiento

Esta primera elección determinará en gran medida el tipo de bicicleta que necesitas. Si la usas con frecuencia para las distancias más largas, lo mejor será que te hagas con una bicicleta dinámica o incluso deportiva. No obstante, si los desplazamientos son cortos y ocasionales por el centro de la ciudad, te puede bastar con una bicicleta urbana clásica. Si, por otra parte, los trayectos que tienes que hacer combinan diferentes tipos de suelo, las bicicletas polivalentes dominan cualquier tipo de terreno. Además, este tipo te servirá más allá de la vida diaria en la ciudad, como dar paseos en familia o rutas de senderismo por el campo durante las vacaciones o los fines de semana. 

Tipos de bicicleta

Dentro de este mundo del ciclismo urbano, distinguimos entre las bicicletas plegables y las normales. El primer grupo suele tener menor tamaño y se pueden plegar hasta en tres partes. De hecho, esta característica es una de las ventajas más destacadas, ya que es muy sencillo meterlas en un ascensor, maletero o transporte público. Además, sus ruedas suelen ser más pequeñas para mejorar la portabilidad. 

La desventaja se presenta en que precisamente el tamaño de las ruedas convierte la bici en más inestable, por lo que absorbe peor los baches del terreno. Asimismo, no suelen llevar portabultos por su tamaño y esto imposibilitaría utilizarlas para hacer la compra.

Por su parte, las bicicletas normales suelen ser más grande, tanto en la altura del cuadro como en el tamaño de las ruedas. Cuentan con cuadros más robustos, lo que les permite tener algunos puntos de anclaje para ponerle el portabultos. Este tipo de bicicleta es ideal si tienes espacio para guardarlas en casa.

Dentro de las bicicletas normales encontramos un mundo apasionante de diferentes tipos en los que deberás sumergirte hasta encontrar la que mejor se adapte a ti:

  • Bicicletas todocamino. Como su nombre indica, son capaces de todo. Están diseñadas para rodar sobre el asfalto del mismo modo que sobre las pistas y los caminos de senderismo. Este tipo es similar a las de moutain bike y suelen montar frenos de disco, una horquilla telescópica y un sistema de transmisión tradicional.
  • Bicicletas de viaje. Son una buena opción para los ciclistas urbanos que también disfruten con las rutas de senderismo. Es una bicicleta resistente con todo lo necesario para la vida diaria y sus componentes son duraderos y fiables, con una gran capacidad de carga y un sistema de transmisión más que preparado.
  • Bicicletas holandesas. Si pensamos en una bicicleta urbana, automáticamente este estilo se nos viene a la cabeza. Se caracteriza por el cuadro tipo cuello de cisne para poder subirte fácilmente. Es un modelo muy cómodo para los trayectos cortos en terrenos llanos. 
  • Bicicletas de paseo. Este modelo se centra en la comodidad, la utilidad y la práctica, diseñado para acompañar al ciclista en sus desplazamientos. Está muy bien equipada y es resistente y duradera, fabricada con acero o aluminio y con diferentes tipos de cuadro.
  • Bicicleta fixie. Más elegantes y minimalistas que las que hemos visto hasta el momento y las favoritas para de los ciclistas más jóvenes que buscan un toque de estilo y diversión.
  • Bicicletas de carga. Ya tengan dos o tres ruedas, es una bicicleta con una gran capacidad de carga, como su nombre indica. Está formada por una caja o por un portaequipajes trasero más grande que sirve para transportar compras o incluso a los más pequeños de la casa.
  • Bicicletas urbanas eléctricas. Ya están aquí y es que este tipo de bicicleta se adapta a cualquier habitante de la ciudad que se mueva en bicicleta, sobre todo los que no tengan que desplazarse muy lejos. 

Comodidad

Por muy bonita que sea externamente la bicicleta y por muchas características que tenga a su favor, si no es cómoda para el usuario, no valdría de nada. Según el tipo de bicicleta urbana que tengas, la postura del ciclista puede variar; por ejemplo, la posición sobre una bicicleta holandesa es bastante elevada, en la que el ciclista lleva la espalda recta. Todo lo contrario sucede en una todocamino, una bici de fitness o una fixie, en las que el pecho está más inclinado sobre el manillar.

Otros criterios que contribuyen a la comodidad son, por ejemplo, los tipos de geometrías que se ofrecen en las bicicletas de paseo tradicionales: wave (cuello de cisne), trapèze o diamant. Es más sencillo subirse a un cuadro wave que a uno diamant, mientras que los trapèze son el punto intermedio.

La seguridad

En la ciudad, además de los ciclistas, las carreteras están repletas de coches, motos o incluso autobuses, por lo que es imprescindible que la bicicleta urbana que compremos esté equipada con accesorios de seguridad para señalar tu presencia al resto de usuarios de la carretera. Con luces, timbre o distanciadores nuestro transporte nos proporcionará la seguridad que necesitamos.

Accesorios

En relación con lo anterior, la bicicleta urbana suele estar equipada con accesorios básicos como puede ser un portaequipajes trasero, o una pata de cabra. En este punto entraría en juego tu opinión más personal y, sobre todo, el uso real que le vayas a dar. 

En definitiva, estos son algunos de los aspectos en los que tendrás que tomar decisiones antes de hacerte con una bicicleta urbana. 

Bicihack

BiciHack

Somos un grupo de locos por las bicis con más de 20 años destripando cada modelo y accesorio que pasa por nuestras manos.

Cuando lees uno de nuestros análisis, estás recibiendo consejos de amigos que llevan toda una vida pedaleando. Y si algo no te cuadra, ¡dale, escríbenos! Estamos esperando para charlar contigo.

Subscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Your compare list

Compare
Eliminar Favorito
COMPARAR
0