centrar rueda bici

Cómo centrar la rueda de una Bicicleta

4 de abril de 2023

Imagina que vas en tu bici y las ruedas están desequilibradas. Esto no solo te va a impedir disfrutar de tu paseo correctamente, sino que puede poner en riesgo tu seguridad, al no poder mantener una dirección estable. Esto ocurre debido a los distintos obstáculos del camino, el recorrido que hagamos, golpes y a la falta de mantenimiento de las ruedas.

Si te pasa esto con tu bici, no debes preocuparte, ya que aquí mismo te vamos a explicar todo lo necesario para que por tu propia cuenta puedas centrar la rueda de cualquier bicicleta. 

¿Qué necesitas para centrar la rueda de tu bici?

Para empezar, vas a necesitar una serie de herramientas, de manera que todo el proceso pueda hacerse de forma rápida y efectiva:

  • Llave de radios que coincida con la medida adecuada para los niples de tu bici.
  • Soporte que te permita mantener la llanta alineada.
  • Lubricante o aceite.

Cosas que tienes que saber antes

Lo primero y más importante es identificar en qué punto se produce el desequilibrio: haz girar la rueda y verifica hacia qué lado se tambalea; verifica también que todos los rayos estén derechos, cuál es la tensión de estos, y comprueba que el neumático esté bien montado sobre la llanta.

Una vez que tengas todo esto claro, podrás empezar a nivelar las ruedas de tu bici tanto radial como lateralmente.

Paso a Paso para centrar la rueda de tu bici

Una bicicleta puede necesitar distintos tipos de nivelado, por lo que te vamos a indicar como hacer cada uno por separado, para que tengas la información mucho más clara, haciendo que sea fácil de entender y procesar.

Nivelado lateral

Este es el que vas a realizar si al realizar la inspección, notaste que la rueda se tambaleaba hacia los lados.

  1. Verifica de qué lado está cargada la rueda, entonces ajusta los rayos del lado contrario, tratando de ir desde donde más balanceo hay en la rueda, hasta el lado contrario;
  2. Repite este proceso en intervalos de ¼ de vuelta;
  3. Por último, haz girar la rueda nuevamente para ver si se balancea; lo correcto es que una vez que hagas los ajustes que se te indican, deje de tambalearse hacia los lados.

Nivelado Radial

Este es el que se debe hacer cuando el movimiento irregular de la rueda es vertical, por lo que podemos observar un movimiento hacia arriba y hacia abajo que no debería producirse; este es sumamente molesto, ya que la bici tienda a moverse demasiado, aunque vaya en un terreno liso, incluso puede impedir la correcta instalación de las gomas y las pastillas de freno.

  1. Gira la rueda hasta que encuentres la parte alta;
  2. Ve ajustando los radios, tanto derechos como izquierdos;
  3. Vuelve a girar la rueda, verifica que no haya más puntos altos, y busca por puntos bajos; en caso de que lo encuentres, vas a aflojar los radios de la misma manera que se hace en el nivelado lateral, moviéndolos en incrementos de 1/4; esto debería bastar para corregir el problema.

Trucos para lograr un centrado perfecto

  1. Si el movimiento de la rueda es hacia un lado, siempre vas a apretar el lado contrario;
  2. La llave de radios es la que te va a permitir hacer los ajustes correctamente;
  3. Trata de ir con calma, revisar bien cada uno de los radios;
  4. Siempre que hagas girar la rueda, posiciónate frente a esta, preferiblemente con la vista a la altura de la llanta, de manera que puedas percibir mejor hacia donde se balancea; si desde esa perspectiva no logras apreciar mucho, es probable que el desequilibrio sea radial, por lo que te recomendamos posicionarte a un lado de la rueda, hacerla girar y ver el movimiento que hace;
  5. Debes saber que si tu rueda tiende a desequilibrarse con mucha frecuencia, es probable que se deba a algún golpe, por lo que deberás cambiar la llanta por uno en buenas condiciones;
  6. No olvides engrasar las piezas que lo requieran.
Bicihack

BiciHack

Somos un grupo de locos por las bicis con más de 20 años destripando cada modelo y accesorio que pasa por nuestras manos.

Cuando lees uno de nuestros análisis, estás recibiendo consejos de amigos que llevan toda una vida pedaleando. Y si algo no te cuadra, ¡dale, escríbenos! Estamos esperando para charlar contigo.

Subscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Your compare list

Compare
Eliminar Favorito
COMPARAR
0