Cómo AJUSTAR los Frenos DISCO de tu bicicleta

4 de enero de 2023

Si la última vez que montaste en bicicleta escuchaste ruidos, sentiste menor capacidad de frenada y, por ende, te controló la inseguridad, es hora de echarle un vistazo a los frenos de tu bicicleta. Estas son las pruebas que necesitabas para darte cuenta de que tus frenos disco necesitan una revisión y es que cuando el disco se gasta deja de estar plano y esto provoca que las pastillas rocen y se vayan desgastando a la vez. Para saber si necesitas ajustar los frenos, debes girar las ruedas libres, si los discos se rozan, los frenos necesitarán un ajuste. Las consecuencias pueden ser catastróficas si no escuchamos a nuestra bicicleta, ya que este tipo de frenos nos permitirá detenernos cuando vamos a una velocidad elevada.

Ha pasado mucho tiempo desde que los frenos disco irrumpieran en nuestro día a día. En un principio estaban destinados únicamente a bicicletas de montaña, pero en la actualidad son muchas las bicicletas de carretera las que cuentan con este sistema de frenado

Uno de los problemas más habituales es la contaminación. En ocasiones pecamos de emplear demasiado aceite y esto provoca que las pastillas se contaminen. No obstante, la mayor parte de las veces que este tipo de frenos nos dan problemas es por el mal posicionamiento de la pinza de freno sobre el disco o también por tener aire en el circuito hidráulico, lo que provoca que la palanca de freno llegue hasta el manillar con un recorrido excesivo. 

A continuación, te ofrecemos paso por paso cómo debes proceder al ajuste de tus frenos de disco para que la próxima vez que montes en tu bicicleta te sientas más seguro. El material que necesitarás es una llave allen. 

Vigila la tensión

Lo primero que debemos hacer es comprobar la tensión de los frenos de disco y esto lo haremos apretando la manilla y observando si tiene demasiado recorrido sin hacer apenas fuerza o, por el contrario, si ofrece mucha resistencia. Así sabremos el motivo por el que el cable no está dando su máximo rendimiento.

Afloja el tornillo

En este punto cogeremos la llave allen para aflojar el tornillo que sujeta el cable de freno. Lo tensaremos un poco más sin ir a extremos y lo volveremos a apretar soltando varias veces la palanca de frenos delantera para comprobar que estamos haciendo un buen trabajo.

Ajustar la pinza

Lo que se necesita para continuar con el siguiente paso es, ante todo, paciencia. Deberemos ajustar un poco los tornillos que sujetan la pinza al soporte de reno y mover la pinza hasta que el disco quede centrado. Una vez lo tengamos bien situado, apretaremos los tornillos de sujeción de la pinza para dejarlo en esta posición. 

Lo más normal en los frenos de disco es que al apretar la manilla y tensar el cable se desplace una pastilla hacia el disco que, al estar en contacto con este, lo mueva hacia la otra pastilla. De tal forma que el disco queda presionado entre las dos pastillas. En este sentido, se debe ajustar la posición de la pastilla interior, la que no se desplaza, para conseguir que esté lo más cerca posible del disco sin llegar a tocarla.

¿Sabes frenar de forma correcta?

Parece una pregunta retórica, pero no lo es. Una de las mejores formas para mantener tus frenos en perfectas condiciones es que frenes adecuadamente. A pesar de la potencia que puedan tener tus frenos, es necesario que la técnica de frenado que tengas sea la correcta. 

Para ello, debes tener en cuenta que el freno delantero es el que desacelera la bicicleta, por lo que habrá que utilizarlo con firmeza. Esto lo conseguirás si la bicicleta tiene una posición recta y sitúas el peso de tu cuerpo de forma centrada. Por su parte, el freno trasero se puede utilizar más de apoyo y lo más relevante es que no esté bloqueado. Este freno normalmente se usa cuando estamos en una curva muy cerrada, por lo que el peso de nuestro cuerpo debe acompañar a la acción de frenado.

En definitiva, es importante que el sistema de frenado que tenga la bicicleta sea eficaz para proporcionarnos la seguridad que necesitamos al utilizarla. El sistema de frenos de disco necesita un constante ajuste y cuidado para conseguir un mejor rendimiento, por lo que sería relevante una revisión cada vez que queramos practicar este deporte.

Más allá de los frenos hay varios aspectos que hay que tener en cuenta para mantener nuestra bici como un vehículo seguro. Te aconsejamos que te pases por este artículo para tenerlo todo a punto:

Bicihack

BiciHack

Somos un grupo de locos por las bicis con más de 20 años destripando cada modelo y accesorio que pasa por nuestras manos.

Cuando lees uno de nuestros análisis, estás recibiendo consejos de amigos que llevan toda una vida pedaleando. Y si algo no te cuadra, ¡dale, escríbenos! Estamos esperando para charlar contigo.

Subscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Your compare list

Compare
Eliminar Favorito
COMPARAR
0